BALANZA DE PAGOS
Hoy en día todos los países del mundo están interconectados porque mantienen un sin fin de relaciones económicas y financieras entre ellos. Las operaciones monetarias que se producen entre un país y el resto del mundo en un determinado período se recojen en la balanza de pagos.
El dinero que gana un país por exportaciones, ingresos por prestamos, por inversiones, se registran en datos positivos, estarían en lado de la balanza.
El dinero que gasta un país en el extranjero en: importaciones, inversión extranjera, se registran como datos negativos en el otro lado de la balanza y se verá hacia donde se inclina así indicara cual de las cifras es superior la negativa o la positiva.
Existen muchos tipos de intercambios por ese motivo se distinguen tres tipos principales de balanza.
- Balanza por cuenta corriente: en ella se incluye pagos que ese país hacia a un país extranjero a cambio de mercancías, servicios, trabajos.
- Balanza por cuenta de capital: aquí se registran las ayudas que llegan del extranjero así como la compra y venta de bienes no financieros terrenos e instalaciones.
- La Balanza por cuenta financiera: en esta se recogen los préstamos que pide ese país al extranjero o a las inversiones depósitos y similares que los países extranjeros efectúan en este territorio cada una de estas balanzas da un saldo independiente que puede ser positivo o negativo en términos mas técnicos, si el saldo de un tipo de balanza es positivo se dice que esa balanza esta en superávit en el caso de saldo negativo se dice que la balanza esta en déficit .
Por ejemplo: Cuando un país compra mas de lo que vende es decir gasta mas fondos de los que dispone tiene que financiar la diferencia con préstamos. Cuando la balanza por cuenta corriente es negativa sera necesario convertir en positiva la balanza financiera.
En términos técnicos si existe déficit en la balanza por cuenta corriente y en la de capital, buscaremos el equilibrio con un superávit en la balanza financiera, por el contrario si un país vende mas delo que compra significa que ese país acumula más riqueza de lo que gasta en ese caso puede prestar a otro con el superávit generado.La balanza de pagos es de gran utilidad e importancia porque permite diagnosticar el estado de la economía en ese instante y así se puede decidir que hacer con el dinero .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario